“los rostros,...todo está escrito en ellos”
Henri Cartier-Bresson
A partir de 22 retratos fotograficos tomados de internet y superpuestos
uno al otro con distintos niveles de opacidad, se va configurando
un rostro generico, fantasmal, inexistente. Aparecen animadas por
sustitución, frame a frame con un rate de 12 frames por segundo
generando asi una sensación de movimiento alterado.
Un script determina el orden de las fotos y los niveles de opacidad
aplicados, asi como la edición entre un plano medio largo
y un primer plano de los rostros.
Cada frame de la animación, está formado entonces
por una cantidad variable de fotografias superpuestas, centradas
a partir de los ojos.
El codigo, al determinar las superposiciones y los niveles de opacidad
de manera aleatoria, genera una imagen siempre nueva.
El criterio que he seguido para la elección de los retratos
es subjetivo y parcial (Cecil Rhodes, Kissinger, Videla, Franco,
Sharon, Himmler, Colon, Hernan Cortez, Pinochet, etc). No se pretende
un listado exhaustivo ni historicamente ordenado.
La pieza es un ejecutable de reproducción continua que
se presenta en una proyección de tamaño considerable,
2metros del lado mayor por 1,5 metros, y con una configuración
de pantalla vertical. Proyectado en una habitación a oscuras
que permita una distancia minima de dos metros de la proyección.
El retrato
Utilizo la metafora del retrato pictorico y sobre todo el retrato
oficial, retratos habitualmente impersonales donde es mas importante
resaltar la investidura oficial del retratado que su personalidad.
En este caso hay una exploración de rostros por todos conocidos.
Se trata de mirar al diablo a los ojos, y ver cuan humano resulta.
Las configuraciones resultantes pueden ser cualquier individuo,
la pose delata la investidura.
Lo que los distingue es el ejercicio del poder, y a partir de alli
toda la violencia que estos individuos ejercieron, la pusieron en
practica desde el poder establecido en un tiempo y lugar.
Buscaba algo comun en esos rostros, algo que los uniera.
Segun la fisiognomica los rasgos permanentes aparecen moldeados
por el uso reiterado de ciertas expresiones y el movimiento necesario
para generarla. A traves del tiempo el uso modela los rostros a
su manera.
Gombrich habla de un componente constante e inmutable, mas allá
de los cambios mimicos y del paso de la edad,de la personalidad
en cada rostro, algo que denomina aria. En este caso hay
varias fotos de algunos. El elemento de personalidad, incluso el
de parecido pueden resultar vagos en el retrato oficial que pone
el enfasis en la representación de la dimensión social
del retratado. El retrato en este caso actua como sustitución
del personaje real.
"Cualquier configuración que podamos interpretar como
una cara, por mal dibujada que esté, tendrá ipso facto
su expresión e individualidad" R. Toepffer, 1845, citado
por E.H. Gombrich en Arte, Percepción y Realidad, Paidos,
Buenos Aires 1983
El codigo
En esta pieza es el codigo el que mezcla y genera los retratos.
En algunos casos segun la cantidad de fotos que superponga o el
nivel de opacidad pueden resultar reconocible algunos personajes.
Asi mismo la sustitución aleatoria del frme a frame permite
la sensación de movimiento. A veces por aleatoreidad puede
resultar que un rostro tenga poca variación en una secuencia
de frames continuos o que esta diferencia sea total, esto genera
una sensación de timing no homogeneo que puede acentuar algunos
rostros sobre otros y dar una mayor sensación de analogia
con el movimiento. Perceptivamente esto permite que algunas imagenes
oarezcan permanecer por debajo de la suceción constante.
Para esto es importante que el entorno sea relativamente inmersivo
y detenerse en su contemplación, a modo de una pintura que
revela sus secretos a medida que uno se adentra en su contemplación.
Considero la pieza en su dimensión movil pero tambien estatica,
dado que cada frame es un retrato nuevo, una nueva mezcla, un nueva
personalidad, que puede aislarse y voy colgando en este site en
la sección de "imagenes".